Entrevista

 

Luis Martín Izquierdo, director general de Turismo de la Comunidad de Madrid

1- ¿Madrid capital y la Comunidad se ha convertido en el destino europeo por Excelencia para el sector MICE. ¿Cree que nos encontramos bien preparados para responder a la demanda que tenemos actualmente?

La clave del éxito del excelente momento de Madrid en el sector MICE en la actualidad responde precisamente a que contamos con una excelente oferta de recursos y de empresas de este sector, que ha acompañado al gran reposicionamiento que hemos experimentado en mercados emisores nacionales e internacionales.

No obstante, siempre es importante trabajar para seguir mejorando y estar preparados en todo momento, ya que se trata de un sector que afronta cambios constantes y nuevas tendencias de sus clientes.

 

2- Parece que Madrid va avanzando en la mejora de la oferta tanto de infraestructuras para el sector MICE como de actividades y experiencias en general. Está siendo principalmente la iniciativa privada la que está promoviendo este tipo de venues, como es el caso de El Nuevo Estadio Santiago Bernabéu. ¿Qué puede aportar esto al destino?

No solo el nuevo Santiago Bernabéu, sino otros muchos espacios que están enriqueciendo nuestra oferta, son clave para consolidar el momento actual. En el caso concreto del nuevo Santiago Bernabéu, además de ser una sede singular única, se convertirá en uno de nuestros principales iconos como destino turístico. Este tipo de recursos suponen un paso más en la configuración de una oferta diferenciadora, especialmente en la parte de incentivos, segmento en el que Madrid tiene aún un enorme potencial de crecimiento.

 

3-¿Hay también iniciativas públicas en la región en este ámbito de mejoras y desarrollos de servicios e infraestructuras?

Para Madrid será muy importante la reforma y explotación del Palacio de Congresos de Castellana, una demanda histórica del sector, que esperemos esté en marcha en los próximos años, configurando un nuevo eje junto al nuevo Santiago Bernabéu que nos hará ser un destino aún más competitivo y singular a escala internacional

 

¿Y qué perspectiva o proyectos existen hay más allá de la ciudad?

Estamos observando desde el ejecutivo regional un mayor interés hacia el turismo MICE en diferentes destinos de la región, lo que está impulsando el desarrollo de nuevos espacios y proyectos. No solamente en los municipios de mayor tamaño, sino también en otros más pequeños e incluso en el ámbito rural.

Por ejemplo, estamos trabajando de la mano del sector en el impulso del turismo de incentivos en pequeños municipios alrededor de experiencias rurales, de turismo activo o ligadas a la cultura y a la gastronomía local.

4- En el entorno ferial, Madrid, tiene como referencia a nivel mundial la Feria Internacional del Turismo, FITUR. Barcelona a su vez tiene el Mobile Congress.

En eventos, la apuesta por la Formula 1 ha despertado grandes expectativas.

¿Es una iniciativa para seguir fortaleciendo la visibilidad del destino?

La Fórmula 1 supondrá un antes y un después en el posicionamiento de Madrid en el escenario turístico internacional. Esto se traduce en una proyección de imagen y del propio destino de gran relevancia en mercados de todo el mundo. Sin duda, es la mejor campaña de promoción que puede tener Madrid y además de forma recurrente, ya que no es un evento aislado, sino que se celebrará durante varios años consecutivos.

Leave a Reply

Thank you for your upload